Transport Sanitari de Catalunya (TSC), empresa de HTGROUP,  ha donado varias unidades asistenciales a centros de formación de Cataluña con el objetivo de que los próximos Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) dispongan de ambulancias del servicio urgente actualizadas para conocer a fondo la dotación con la que en un futuro trabajarán y cómo utilizar el material para garantizar la calidad del servicio.

De izquierda a derecha, Daniel Malet, director de Cataluña; Andreu Piñol, responsable de El Bages; Irene Vall, directora de l’Escola Diocesana de Navàs; Fina Vendrell, representante titular de l’Escola Diocesana de Navàs, y Juan Fernando Peláez, gerente Territorial de Cataluña Central.

La campaña de donación de unidades y material de este curso académico comenzó el jueves, 30 de noviembre, y continuó el 5 de diciembre con las donaciones, respectivamente, a la Escola Diocesana de Navàs (Barcelona) y al Institut de Tremp (Lleida). Cabe destacar que primero de estos dos centros imparte por primera vez el CFGM de TES este curso académico y que sus primeros alumnos visitaron recientemente la base de TSC en Bufalvent para conocer las instalaciones y ver los diferentes tipos de unidades con las que se presta servicio, incluyendo las bariátricas. El segundo de estos centros también se estrena este curso en la impartición del TES y se le han entregado además otros materiales sanitarios para comenzar a impartir clases.

Donación de la ambulancia de TSC al Instituto de Tremp.

Estas donaciones van a seguir durante las próximas semanas. Así, renovarán las unidades asistenciales para las clases el Institut de Vic y para la Escola Joviat de Manresa .

“Gracias a la evolución del sector del transporte sanitario, sobre todo fuera de las zonas industrializadas, personas en edad laboral están reconsiderando su futuro profesional y apostando por la formación TES para obtener los conocimientos suficientes para ejercer esta profesión con estabilidad y de un reconocido prestigio laboral. Nuestra organización valora extraordinariamente la disposición de personas trabajadoras integradas en las zonas donde operamos”, afirmó Daniel Malet, director regional de HTGROUP en Cataluña en la entrega del primer vehículo a la Escola Diocesana de Navàs (Barcelona), un centro en el que, a diferencia de lo habitual, la mayoría de alumnos son personas con experiencia laboral.

Por su parte, desde la Escola Diocesana de Navàs han transmitido a TSC que, “esperamos entonces que con el buen trabajo, y la ilusión que ponemos las dos partes podamos seguir ofreciendo un servicio social a nuestra sociedad, formando a profesionales con vocación y compromiso”.

Formación y donación de unidades

La colaboración de TSC con el sistema educativo, tanto para la realización de las prácticas como para la donación de materiales y ambulancias, viene de antiguo y cuenta con iniciativas como el proyecto ‘Contamos Contigo TES Futuro’, puesto en marcha en el curso académico 2021-22 para acercar la estructura de la empresa a docentes, tutores de prácticas y al alumnado.

Este proyecto ha permitido que, en el último curso académico, hayan pasado por las bases catalanas de TSC más de 500 alumnos de prácticas, así como que centros que imparten el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Técnico/a en Emergencias Sanitarias (TES), y que necesitan unidades asistenciales actualizadas para formar a los alumnos, dispongan de estas (la Escola Joviat, a la que en próximos días se le entregará una ambulancia, ya ha recibido otras anteriormente).

En la actualidad TSC opera en las cuatro provincias catalanas: está presente con 117 bases y, entre el Transporte Sanitario Urgente (TSU y el No Urgente (TSNU, dispone de cerca de 550 unidades.